Sergio Nicolas Aguirre

Arpista Colombiano

Sergio Nicolás Aguirre

Nacido en Bogotá D.C. el 21 de junio de 1.999. A la edad de 9 años inicia sus estudios de Arpa Llanera en la Academia Llano y Joropo de Bogotá con su padre el maestro Hildo Ariel Aguirre. En marzo de 2011 participa en el Festival Internacional Infantil de Arpa en Villavicencio y ocupa el Segundo lugar en la categoría infantil. En el año 2012 a sus 12 años se corona como Mejor Arpista en Villavicencio en el Festival Internacional Infantil y Juvenil del Arpa. En junio de 2015 es invitado por Harping for Harmony en Estados Unidos a una gira de conciertos durnte10 días . En ese mismo año viaja a Irlanda a un importante festival de Arpa Celta International Harp Festival - An Chúrt Chuittreachta , patrocinado por la Fundación Salvi y el Ministerio de Cultura. En 2016 es invitado como arpista por Colombia, al XI Rio Harp Festival en Rio de Janeiro Brasil.

En 2017 gana la convocatoria nacional del Ministerio de Cultura para participar en las Temporadas Cruzadas Colombo-Francesas y participa como arpistas solista en un concierto en el Teatro de la Filarmónica de París, evento que contó con la asistencia de los presidentes de Colombia y Francia, habiendo recibido los más grandes elogios por su grandiosa interpretación del Arpa Llanera. También en 2017 gana la convocatoria Jóvenes Intérpretes 2018 del Banco de la República y realizará un concierto en Leticia Amazonas y otro en la Biblioteca Luis Ángel Arango. En 2018 gana la convocatoria Giras Internacionales Para Solistas y Grupos Musicales del Ministerio de Cultura y participa en USA de una gira llamada Tour Baquiano del 5 al 30 de julio. De igual manera en 2018 gana la convocatoria Música con Tempo Colombiano del Ministerio de Cultura y realiza un concierto en La Biblioteca Nacional.

Ha sido invitado especial al Encuentro Internacional Maestros del Arpa que se desarrolla en Bogotá Colombia en los años 2014, 2015,2016 y 2017. En 2018 graba su trabajo discográfico como arpista solista titulado Herencia con un selecto repertorio de obras colombianas, latinoamericanas y composiciones propias. Tiene más de 60 obras grabadas con diversas agrupaciones entre las que se destacan el Grupo Arpas de Colombia, Grupo Cuerdas al Viento y Grupo Herencias. Es socio de ACINPRO desde el año 2018.

Presentaciones

Fundación Gilberto Alzate Avendaño